Paella Gigante de Piriápolis 2014

  • Noticia
  • Publicado el 20 noviembre 2014
La Paella Gigante de Piriápolis constituye una fiesta que representa la gastronomía de la ciudad, orientada a la promoción de Destino Piriápolis, a nivel local, nacional e internacional, impulsando el desarrollo de la economía local. La paella conjuga emprendedores variados de Piriápolis y su zona de influencia, así como actores públicos y privados. La integración de diversas instituciones es un valor agregado trascendental para el éxito de esta fiesta popular. Ingredientes seleccionados, arroz cuidadosamente elegido, verduras cosechadas en una región rodeada por cerros, aceite extraído de olivares que crecen en el departamento de Maldonado, mariscos únicos colectados en 25 kilómetros de costa desde el Arroyo Solís hasta Punta Negra. La Paella Gigante es un símbolo de Piriápolis que trasciende fronteras; un símbolo de su gastronomía, su gente y su hospitalidad. A partir del año 2012, este evento característico de Piriápolis pasó a desarrollarse como fiesta popular, convocando a todos aquellos que deseen deleitarse con el espectáculo, gastronómico y cultural. Su fin benéfico a través de la donación de los fondos recaudados por la venta de tickets, ha dado un giro de 180 grados a la propuesta en sí, llevando a que cada vez más actores se sumen a la realización de la misma para el logro de sus objetivos. El presente año 2014, tiene como institución beneficiaria a la Fundación Teletón, institución cuya Misión es la de “habilitación y rehabilitación de niños y adolescentes con alteraciones neuro-músculo-esqueléticas entre 0 y 18 años de edad, empleando los más avanzados conocimientos científicos y tecnología de punta para que alcancen su nivel funcional máximo del punto de vista físico, mental y social a fin de mejorar su calidad de vida y una integración adecuada a la sociedad.” Lo recaudado por la venta de tickets de paella tendrá como fin contribuir a las acciones programadas por esta Fundación.

Antecedentes

La Paella Gigante de Piriápolis surge como homenaje a su gente; es símbolo de confraternidad entre los pueblos. Siendo una marca emblemática de Piriápolis, la Paella Gigante es utilizada como medio de promoción y difusión del destino, siendo una herramienta de articulación entre instituciones locales para impulsarlo, constituyéndose a su vez en un motor dinamizador de la economía local. Los primeros cinco años, la Paella se realizó a través de una empresa argentina capaz de brindar los elementos de apoyo para su concreción. Es a partir de 2004, a iniciativa de los operadores y con el apoyo de los Municipios de Piriápolis y Pan de Azúcar, que se logra reeditar esta magnífica fiesta con una paellera propia. Elaborada por los chefs de los mejores restaurantes de la zona, el éxito vuelve a repetirse año tras año hasta la fecha.
La Paella Gigante de Piriápolis se ha desarrollado a nivel local, nacional e internacional. En 2006 se realizó en la ciudad de Pelotas, en el predio ferial de la Fenadoce, para 2.500 personas. En 2008 se realizó en la ciudad de Porto Alegre en convenio con el Rotary Club, y en el 2009 se repite en Porto Alegre. En 2012 se realiza una Paella reducida, en representación de la Paella Gigante de Piriápolis, durante el evento Expointer, en Esteio, Brasil, junto a autoridades nacionales y representantes de Uruguay en la zona Sur de Brasil.
A nivel nacional, más allá de las realizadas a nivel local, en 2007 la Paella Gigante de Piriápolis viaja a Punta del Este, para homenajear esta ciudad en sus 100 años. En 2010 se realiza en el centro de la Plaza Internacional de las ciudades de Rivera en Uruguay y Santa Ana Do Livramento en Brasil; en 2011 se lleva a cabo en la ciudad de Salto, junto al Rotary Club.
A partir de 2012, la Paella Gigante de Piriápolis, a nivel local, se transforma en un evento popular, realizándose en la calle y brindando sus espectáculos culturales de forma gratuita. Se constituye como evento recaudador de fondos a ser donados a instituciones no lucrativas de bajos recursos, a partir de la venta de los tickets Paella.

La Paella Gigante de Piriápolis en números

Grandes cantidades moviliza el evento…- Paellera gigante de 5 metros de diámetro para 5.000 personas- 800 kg de peso- 18 quemadores de gas- 100 kg de gas- 15 cocineros durante los dos días previos- 8 chefs el día de la elaboración- 300 kg de arroz- 600 Kg de pollo- 250 Kg de carne- 700 Kg de mariscos- 250 Kg de vegetales- 50 litros de aceite- 800 litros de caldo
Es necesaria una retroescabadora para verter el arroz en la paellera y es servida en paelleras individuales por más de 60 personas.
Las decenas de Paellas Gigantes de Piriápolis organizadas han movilizado más de 25 mil comensales, más de 10 mil horas de trabajo, más de 14 mil juegos de vajilla, más de 1500 kilos de pan, entre otros elementos.

Objetivos de la Fiesta de la Paella Gigante

La Fiesta de la Paella Gigante de Piriápolis actualmente es muy ambiciosa y persigue los siguientes objetivos:
*Mostrar al turista distintas propuestas que ofrece Piriápolis.
*Captar diverso público, tanto familiar como jóvenes, amigos, tercera edad, nacionales y extranjeros.
*Movilizar la ciudad y sus comercios, tanto durante el día del evento, así como los días previos y post.
*Integrar diversos actores, ya que son variadas las instituciones locales, departamentales y nacionales que colaboran para la concreción de este evento.
*Integra ya como evento tradicional la nueva edición de la Guía de Eventos que elabora el MEC (Ministerio de Educación y Cultura), próxima a imprimirse.